miércoles, 20 de agosto de 2014

SUBLIME MORANTE EN BILBAO

Morante, más despacio imposible

AROMA DE ARTE CON EL CAPOTE.


MUNDOTORO
Bilbao (España). Cuando Morante torea como ha toreado esta tarde enBilbao y cuaja un toro con al de Cuvillo en Vista Alegre, lo más difícil es contarlo. Porque el genio sevillano la volvió a liar en el Bocho en el mano a mano que le enfrentó a Manzanares en la quinta de las Corridas Generales. Ya apuntó en el toro que abrió el festejo, pero fue en el quinto (en el que además replicó con garbo, ajuste y torería -por el mismo palo- un quite por chicuelinas de Manzanares) donde se explayó con rotundidad con una faena que fue pura caricia, delicadeza, armonía y naturalidad.
Todo eso y mucho más puso Morante frente a un toro noble pero medido de raza, sin forzar la figura, con tremenda armonía, toreando con la bamba y con las muñecas. Incluso por el pitón zurdo, más complicado, y aunque no le permitió ligarlos, hubo pases con extraordinaria expresión. El cierre alto primero y después por bajo, con el toro queriéndose ir, un lujo. Y la estocada. Tremenda. Para deleitarse. 
Dentro de una corrida desigual de tipos y hechuras hubo dos toros muy ásperos y agrios (tercero y cuarto) y otros dos francamente buenos, segundo y quinto. Ambos cayeron en manos de un Manzanares que, quizá por demasiado lineal, sólo obtuvo lucimiento a ráfagas. Cuando se reunió más con sus toros y los apretó más que acompañó, llegó más a un público que contempló sus faenas con agrado pero sin pasión.
Plaza de toros de Bilbao. Quinta de las Corridas Generales. Alrededor de tres cuartos de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, desigualmente presentados, variados de tipo, de buen juego salvo tercero y cuarto, ásperos y bruscos. Destacó la calidad del segundo, el cuarto, noble y el sexto, con clase. Morante de la Puebla, ovación, silencio y oreja yJosé María Manzanares, ovación, ovación y silencio

 Morante firmó una gran faena que protagonizó la tarde del mano a mano en Bilbao. Tras paseaer una oreja, el sevillano habló con Canal+Toros: 'Estoy feliz, porque en Bilbao se pasa un trago. Sale un toro muy fuerte y ante un toro de estas proporciones las ilusiones a veces se frustran. Por eso, cuando se cumplen tienen más mérito e ilusionan más. El momento de la muerte de este toro se adentra en el drama de la muerte y la vida y expresé mi agradecimiento y mis condolencias'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario